Resumen del Acuerdo de Asociación Transpacífico

México y otros 11 países, Estados Unidos (EUA), Canadá, Chile, Perú, Japón (con los cuales México opera Tratados de Libre Comercio, TLC), Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Brunei (con los cuales México todavía no opera TLC) cerraron hoy las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Este acuerdo es muy importante para México ya que permitirá nuevas oportunidades de negocios, crecimiento económico y contribuirá al objetivo de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

 El TPP fija estándares comunes  y reduce los aranceles entre 12 economías del océano Pacifico, así creando una zona de libre comercio en la región Asia-Pacifico, región que cubre el 40% de la economía mundial.

El TPP cuenta con 5 características principales:

Primero, confiere un acceso amplio al mercado: el TPP eliminará o reducirá las barreras arancelarias y no arancelarias substancialmente en todo el comercio.

Segundo, es una estrategia regional de compromiso: el TPP desarrollará cadenas de proveedores y un comercio sin interrupciones, incluido el hecho de abrir los mercados domésticos.

Tercero, abordará un nuevo tipo de comercio: el TPP promueve innovación, productividad y competitividad de nuevos temas, como la economía de la era digital.

Cuarto, aporta un comercio inclusivo: el TPP incluye nuevos elementos que aseguran que las economías en cualquier nivel de desarrollo, puedan beneficiarse con el comercio, incluida la habilidad de construir comercio.

Por último, funciona como una plataforma para la integración regional de las economías de la región Asia-Pacifico.

Las negociaciones del TPP iniciaron en el 2008 y han sido controversiales por las negociaciones secretas llevadas a cabo durante los últimos 5 años y por fuertes diferencias en los sectores de automoción, agrícolas, propiedad intelectual, y productos farmacéuticos.

Para que el acuerdo entre en vigor, falta todavía la aprobación de los congresos de cada país miembro. Sin embargo, todo indica que sea un puro formalismo y que su entrada en vigor sea inminente.

En cuanto el tratado sea publicado, aportáremos un análisis más detallado de la aplicación del TPP.