Boletín

El 8 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), a través de la cual se crean, desaparecen y modifican descripciones a diferentes fracciones de la TIGIE.
Las modificaciones incluidas en la TIGIE, están relacionadas con los compromisos internacionales de México, derivados de la protección al medio ambiente, así como del cuidado de la salud humana y de la aplicación de las disposiciones contenidas en el CPTTP.
Con respecto a los compromisos de México dentro del CPTTP, relacionados con los requisitos específicos dentro de las subpartidas en las que se encuentran clasificados los pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, el gobierno de México realiza la actualización de la TIGIE, para efectos de crear 67 fracciones arancelarias, modificar la descripción de 3 y suprimir 7 fracciones arancelarias.
Asimismo, y para efectos de proteger el medio ambiente y la salud humana y de conformidad a las convenciones internacionales que recomiendan adoptar medidas para prohibir la importación de productos químicos peligrosos por su alto nivel de riesgo para la población, se prohíbe la importación de diversos productos químicos (plaguicidas, que contienen sustancias tóxicas peligrosas), productos clasificados en los capítulos 29 y 38 de la TIGIE, con lo cual queda establecido como “prohibida” dentro de la TIGIE la importación de 17 de los productos antes mencionados. La prohibición de la importación de las sustancias mencionadas, tiene como finalidad reducir el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha sido cancelado.
Para poder garantizar el acceso efectivo a la salud, y considerando la prevención, control y reducción de las enfermedades crónicas no transferibles existentes en México, se realizó la creación de 19 fracciones arancelarias, se modificó la descripción de 3 y se suprimieron 15 fracciones, con la finalidad de identificar con mayor detalle a dichos productos, así como la correcta implementación de las medidas que se requieren.
De acuerdo a lo señalado en el Artículo único transitorio de esta publicación, la entrada en vigor de los cambios antes señalados a la tarifa, quedarán realizados noventa días naturales a la fecha de su publicación.
Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.
carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior.