Boletín

El 3 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, la cual entró en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

Los cambios más sobresalientes de la resolución mencionada, se indican a continuación:

• En la regla 1.11.2, para efectos de las sesiones del Consejo de Clasificación Arancelaria, se extienden los plazos para la realización de sus sesiones al indicar que éstas se llevarán a cabo cuando las mismas se requieran.

• En la regla 1.3.3., para efectos de las causales de suspensión en el padrón de importadores se realizan los siguientes cambios:

o Fracción IX: Se elimina la referencia que se hacía de “domicilio no localizado” dejando únicamente como causal de suspensión el relativo al “domicilio inexistente”.

o Fracción XV: Se modifica la mención que se hacía respecto a las empresas que dejen de transmitir de manera electrónica conforme al Anexo 31 al Portal de Trámites del SAT, a fin de incluir sólo el término de “transmitir” y se precisa el tipo de información que se deberá de enviar a la autoridad, respecto al inventario existente o inventario inicial con status de “válido”, de conformidad a la reglas 7.2.1. y 7.4.3.

• Se crea la regla 1.7.7. la cual establece el procedimiento que deberán de seguir las empresas interesadas que pretendan fabricar o importar candados electrónicos así como se especifican los lineamientos que deberán de seguir para tales efectos.

• En la Regla 1.9.10, relativa a los avisos que deben de proporcionar las empresas de transportación aérea, se adiciona la información que deberán de transmitir en el caso de operaciones de exportación y las cuales consignen en la guía aérea master. Adicionalmente, se incluye la posibilidad de que los datos que se hubieren transmitido electrónicamente a la Ventanilla Digital, puedan ser rectificados, sin que esto conlleve la aplicación de una sanción.

• Se crea la Regla 1.9.22., a fin de habilitar la opción para que las empresas de transportación marítima puedan transmitir a través de la Ventanilla Digital un documento electrónico con la información requerida por la autoridad (Regla 1.9.8).

• Se crea la Regla 1.9.23., a fin de habilitar la opción para que los agentes internacionales de carga puedan transmitir a través de la Ventanilla Digital un documento electrónico con la información relativa a las mercancías para as que contrataron el servicio de transporte marítimo. Se especifican los requisitos a cumplir en el documento electrónico que se transmita así como las condiciones a las que se sujetará dicha transmisión.

• Dentro de la Regla 2.3.7., relativa a las obligaciones de las empresas autorizadas para la prestación de servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías en un recinto fiscal, se incluyen como servicios que deberán de proporcionar a los siguientes: asignación de bienes y realización de obras dentro del reciento fiscal y para lo cual se indica el Administrador de la aduana, deberá de presentar para aprobación del Comité de Mejoras, las propuesta de mejora y mantenimiento a fin de mantener la eficiencia en el despacho aduanero. Asimismo, se incluye la obligación de que las empresas que prestan sus servicios realicen sus aportaciones, ya que de lo contrario se establece que no podrán sus servicios de carga y maniobras en el recinto fiscal.

• En la regla 2.4.12., para las unidades de prototipo que sean enviadas a depósito fiscal por parte de las empresas de la industria automotriz, se incluye como beneficio para aquéllas unidades de prueba o para estudio de mercado, el que se les permita su salida de las instalaciones a cualquier parte del territorio nacional, previo a su exportación o nacionalización, por motivos de evaluación, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción.

• En la Regla 7.1.6, vinculada con las resoluciones que emita la autoridad relacionadas con los registros de certificación, se incluye la mención y obligación de que las empresas a las que se les haya emitido un oficio con observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad, éstas deberán de solventarse de conformidad a lo previsto en la Regla 7.2.1.

• En la Regla 7.2.1., se modifican las fracciones I, II, IV y V, a fin de incluir el tema del supuesto de observaciones que la autoridad pudiese llegar a hacer respecto a los estándares mínimos de seguridad que se llegara a presentar en los oficios de registro que emita y el aviso que se deberá de presentar a la autoridad y los tiempos a considerar para solventar dicho requerimiento.

• En la Regla 7.3.3. se incluye un nuevo beneficio para las empresas con certificación en la modalidad de Operador Económico Autorizado, y en el cual se indica para efectos de la realización del reconocimiento aduanero, éste se realizará sólo con la descarga entre el 10 y 15% del total de la mercancía amparada en el pedimento y la revisión la realizará la autoridad con la ayuda de métodos de revisión no intrusiva con que cuente la aduana.
• Para el caso de las Reglas 1.5.1, 4.5.31, fracción XVIII y 7.3.1., Rubro A, Fracción VI, relacionadas con la obligación de presentar en documento digital al agente aduanal / proporcionar los anexos indicados por el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera así como de transmitir a la autoridad aduanera la manifestación de valor correspondiente, se prorroga la entrada de esta obligación hasta el 15 de enero de 2020

Los profesionales de TMC Legal® estamos a sus órdenes para ayudar con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas.

carlos@tmclegal.com / Socio
karla.g@tmclegal.com / Asociado.
fernando.perez@tmclegal.com / Logística y Comercio Exterior